Iniciativas de Voluntariado

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se formó bajo los principios de que “… en su organización y funcionamiento, establecerá las bases más firmes de cooperación, respeto y disciplina, y se orientará al conocimiento de la realidad nacional y a la solución de sus problemas. Igualmente, ejercerá actividades de orientación y extensión cultural en beneficio de la comunidad.” En este sentido, en el transcurso de los años hemos podido ver que los principios que se inculcan en las aulas han repercutido en los alumnos y docentes, haciendo que se organicen y formen grupos con diversos objetivos, pero con un mismo fin: realizar actividades en beneficio de la sociedad.

Hustinx y col. (2005) definen al voluntariado universitario como el “desarrollo de actividades extracurriculares-espontáneas, no pagadas, orientadas externamente, no necesariamente llevadas a cabo en un contexto organizacional, no limitadas en tiempo ni en tipo de actividades, teniendo lugar dentro como fuera de la universidad.” De esa forma, la importancia del mismo, como lo menciona Arias (2008), es que “la integración de actividades de voluntariado en la universidad puede favorecer la promoción de valores como la solidaridad, el altruismo o la tolerancia, y construir una ventaja para el futuro profesional del alumno”.

El voluntariado, como toda actividad universitaria, está desafiado por principios fundamentales que dan cuenta de su responsabilidad social, que son: eficacia, calidad y pertenencia social y cultural.

Actualmente, la Universidad cuenta con un total de 18 grupos de voluntarios denominados: “Iniciativas de Voluntariado Herediano” (IVH), los cuales por lo general están separados por afinidad a sus carreras. Todos se han registrado y cuentan con la participación activa de aproximadamente 348 alumnos y docentes.

Como lineamiento de Política de Responsabilidad Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia respecto de la participación en el desarrollo social, se busca el Fortalecimiento, formalización e incentivación de las Iniciativas del Voluntariado Herediano y sus propuestas de participación en el desarrollo local y demás actividades socialmente responsables. En ese marco, las Iniciativas de Voluntariado Herediano se pueden implementar mediante:

1. Presentación mediante una solicitud de la Iniciativas de Voluntariado Herediano a la Dirección de Responsabilidad Social y Vinculación Social.
2. Presentación de la nueva Iniciativas de Voluntariado Herediano de un Proyecto de Responsabilidad Social.
3. Entrevista orientadora para el mejor desempeño de la nueva Iniciativas de Voluntariado Herediano.

  • CUMIS

    CUMIS

    Kumis es un proyecto de intervención a nivel comunitario, cuyas bases se apoyan sobre cuatro pilares fundamentales: educación sanitaria, atención de la salud, proyección social e investigación.

    Leer más…

  • URDIMBRE INTERCULTURAL

    URDIMBRE INTERCULTURAL

    vincular el estudio de los problemas de comunidades culturalmente diversas con proyectos y programas

    Leer más…

  • MEDLIFE

    MEDLIFE

    Apoyo a las comunidades más vulnerables del país en su lucha por el acceso equitativo a la atención médica, la educación y un hogar seguro.

    Leer más…

  • APREDI

    APREDI

    Fomentar la prevención en cada grupo etario, logrando que sea preservado por la sociedad.

    Leer más…

  • NUNA Voluntarios

    NUNA Voluntarios

    Busca la gestión y realización de proyectos con enfoque social que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de diversas comunidades.

    Leer más…

  • AYSIRI

    AYSIRI

    Mejorar la convivencia a través de la mejora de una conducta y pensamiento ambientalista

    Leer más…

  • OCASO

    OCASO

    Brinda las herramientas necesarias para promover el cambio social y generar bienestar en comunidades vulnerables.

    Leer más…

  • LUPED

    LUPED

    Organización conformada por estudiantes y egresados de diversas carreras

    Leer más…