Universidad Saludable

La Universidad Peruana Cayetano Heredia pertenece a la Comisión de Comunidades Saludables del Consorcio de Universidades conformada por miembros de las cuatro instituciones que durante mucho tiempo han participado en acciones que buscan generar en la comunidad universitaria conceptos de salud, que permitan conservarla o recuperarla, e incluso la prevención apropiada; Sin embargo, más importante aún ha sido buscar inculcar el concepto de una vida saludable en la comunidad universitaria, motivando conductas saludables y el desarrollo de un ambiente agradable dentro de la actividad universitaria.

Obteniendo como producto la Guía para Universidades Saludables, que busca plasmar las condiciones que permitan generar una comunidad saludable en nuestras universidades.

Universidad Saludable

¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS) promueve el desarrollo de condiciones apropiadas para la convivencia saludable de la comunidad herediana, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia, y estableciendo el diálogo como mecanismo de ejercicio democrático.

Funciones:

  • Avanzar hacia una comunidad herediana saludable. La salud constituye el eje movilizador e integrador de la comunidad herediana, mediante el fomento y difusión de prácticas, relaciones, estilos de vida y ambientes saludables y sostenibles.
  • Fomentar el respeto y tolerancia a la diversidad de opciones y orientaciones en todos los campos. Promover la inclusión y desterrar toda forma de discriminación y violencia por razones de sociales, económicas étnico- culturales, de género, entre otras.
  • Afianzar la cultura herediana fundada en la conducta ética de sus miembros, el reconocimiento y la participación democrática de sus estamentos en el buen gobierno de la universidad.
  • Prevenir y mitigar los riesgos internos y externos principalmente aquellos, buscando garantizar la salud y seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y contribuir al control de sus potenciales efectos en el entorno social.

CALENDARIO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

MESDIADESCRIPCIÓN
ENERO13DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN.
FEBRERO4DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER.
MARZO4DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD
MARZO24DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
ABRIL7DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
MAYO17DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN
JUNIO14DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
JUNIO15DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL ABUSO DE LOS ANCIANOS
JULIO28DIA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
AGOSTO1-7SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.
SEPTIEMBRE10DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
SEPTIEMBRE29DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN
OCTUBRE15DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS
NOVIEMBRE14DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
DICIEMBRE1DIA MUNDIAL DEL SIDA
DICIEMBRE3DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Sabías que el consumo de bebidas alcohólicas es mayor en varones, especialmente en jóvenes entre los 19 y 28 años de edad. En el Perú se registran, en promedio, 80 mil accidentes de carretera cada año y un 60% de ellos es cometido por personas que manejaban en estado de ebriedad o de somnolencia, tras haber ingerido alcohol, de acuerdo con los datos de la Policía Nacional.

El informe denominado “Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria” llevada a cabo en ocho universidades públicas y privadas de Lima, Callao y Trujillo, estuvo enfocado en conocer, principalmente, el panorama de drogas como el éxtasis y las anfetaminas. Sin embargo, los resultados señalaron que en la edad universitaria, entre los 18 y 28 años, se incrementa el consumo de todo tipo de drogas en un 250%. Recuerda respetar a quien no quiera beber alcohol, no fuerces a nadie.

Universidad Libre de Humo de Tabaco

Sabías que el humo de tabaco contiene más de 4.000 compuestos químicos, entre los que se encuentran: monóxido de carbono, nicotina, cianuro, alquitrán, arsénico, sustancias irritantes y otras numerosas sustancias tóxicas. Además, se le considera uno de los agentes más peligrosos en la producción de cáncer en las personas.

La exposición al humo de tabaco ajeno en los no fumadores configura el tabaquismo pasivo. Los adultos expuestos al humo de tabaco ajeno tienen alrededor de un 30% más de riesgo de presentar cáncer de pulmón y entre un 30% a 40% más, aproximadamente, de padecer alguna enfermedad coronaria.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene la obligación de declararse como un ambiente libre de humo de tabaco por los peligros y efectos en la salud que acarrea la exposición al humo de tabaco en el ambiente, y en concordancia con la Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco.

Por ello, te brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Toma conciencia del problema. Las recaídas son posibles. Pide ayuda profesional si lo necesitas.
  • Reduce progresivamente el consumo diario de tabaco.
  • Trabaja la paciencia para tolerar la ansiedad que te lleva a fumar.
  • Valora cada pequeño logro y prémiate por ello.

GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

En Cayetano Heredia estamos comprometidos con la comunidad herediana y población en general frente a los riesgos de desastres que se dan consecuencia de fenómenos naturales (terremoto, tsunami, sequía, huaycos, entre otros) o por causas humanas (calentamiento global, conflictos bélicos, entre otros), que pudieran presentarse en sus instalaciones, en su entorno, o en el país. Así como acciones de respuesta ante situaciones de emergencia dentro y fuera de la universidad.

Se ha desarrollado un proyecto enfocado a la Formación de Brigadas Voluntarias en Emergencias y Desastres en la Comunidad Herediana. Este proyecto fue reconocido como uno de los proyectos ganadores del Fondo de Responsabilidad Social UPCH. El proyecto está liderado por Kevin Codenzzi estudiante de Terapia Física y Rehabilitación en coordinación con la Dirección de Responsabilidad y Vinculación Social.

Leer más…