Iniciativas de Voluntariado

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se formó bajo los principios de que “… en su organización y funcionamiento, establecerá las bases más firmes de cooperación, respeto y disciplina, y se orientará al conocimiento de la realidad nacional y a la solución de sus problemas. Igualmente, ejercerá actividades de orientación y extensión cultural en beneficio de la comunidad.” En este sentido, en el transcurso de los años hemos podido ver que los principios que se inculcan en las aulas han repercutido en los alumnos y docentes, haciendo que se organicen y formen grupos con diversos objetivos, pero con un mismo fin: realizar actividades en beneficio de la sociedad.

Hustinx y col. (2005) definen al voluntariado universitario como el “desarrollo de actividades extracurriculares-espontáneas, no pagadas, orientadas externamente, no necesariamente llevadas a cabo en un contexto organizacional, no limitadas en tiempo ni en tipo de actividades, teniendo lugar dentro como fuera de la universidad.” De esa forma, la importancia del mismo, como lo menciona Arias (2008), es que “la integración de actividades de voluntariado en la universidad puede favorecer la promoción de valores como la solidaridad, el altruismo o la tolerancia, y construir una ventaja para el futuro profesional del alumno”.

El voluntariado, como toda actividad universitaria, está desafiado por principios fundamentales que dan cuenta de su responsabilidad social, que son: eficacia, calidad y pertenencia social y cultural.

Actualmente, la Universidad cuenta con un total de 18 grupos de voluntarios denominados: “Iniciativas de Voluntariado Herediano” (IVH), los cuales por lo general están separados por afinidad a sus carreras. Todos se han registrado y cuentan con la participación activa de aproximadamente 348 alumnos y docentes.

Como lineamiento de Política de Responsabilidad Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia respecto de la participación en el desarrollo social, se busca el Fortalecimiento, formalización e incentivación de las Iniciativas del Voluntariado Herediano y sus propuestas de participación en el desarrollo local y demás actividades socialmente responsables. En ese marco, las Iniciativas de Voluntariado Herediano se pueden implementar mediante:

1. Presentación mediante una solicitud de la Iniciativas de Voluntariado Herediano a la Dirección de Responsabilidad Social y Vinculación Social.
2. Presentación de la nueva Iniciativas de Voluntariado Herediano de un Proyecto de Responsabilidad Social.
3. Entrevista orientadora para el mejor desempeño de la nueva Iniciativas de Voluntariado Herediano.

  • ECOMA

    ECOMA

    Proporcionar a los jóvenes información fundamental sobre problemas socioambientales dentro del Perú y así lograr que la población se informe de dichos temas para una mejor convivencia con la fauna y flora silvestre.

    Leer más…

  • GEECO

    GEECO

    Promueve un espacio de intercambio de conocimientos en temas de investigación de las áreas ecología, evolución y biología, de la conservación de la mano de estudiantes o egresados que desarrollan proyectos de investigación o tienen una amplia experiencia en estas

    Leer más…

  • Muévete Cayetano

    Muévete Cayetano

    Representar a la Fisioterapia Herediana promoviendo nuestra profesión y a la vez fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes y egresados para contribuir y aportar a la comunidad a través de la prevención y promoción de la salud.

    Leer más…

  • Pixel Sciences

    Pixel Sciences

    Actualmente, se implementa dentro de una línea de Responsabilidad social de ayudar a adolescentes y jóvenes que están estudiando o planean estudiar carreras científicas

    Leer más…

  • VAHUP

    VAHUP

    Promover la sostenibilidad en todos los ámbitos posibles, contribuyendo a la conservación y manejo responsable de los recursos naturales

    Leer más…

  • CUMIS

    CUMIS

    Kumis es un proyecto de intervención a nivel comunitario, cuyas bases se apoyan sobre cuatro pilares fundamentales: educación sanitaria, atención de la salud, proyección social e investigación.

    Leer más…

  • URDIMBRE INTERCULTURAL

    URDIMBRE INTERCULTURAL

    vincular el estudio de los problemas de comunidades culturalmente diversas con proyectos y programas

    Leer más…

  • TAMBO

    TAMBO

    Su Misión: Cerrar brechas de exclusión para los niños que no han tenido oportunidad de una escolaridad permanente

    Leer más…

  • THANI KIRUS

    THANI KIRUS

    Promover el valor de prevención y tratamiento de patologías orales mediante campañas virtuales y presenciales

    Leer más…

  • STEAM CLUB

    STEAM CLUB

    promuevan el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de educación básica regular

    Leer más…

  • MISSION BRAIN

    MISSION BRAIN

    brindar el acceso a neurocirugías complejas a pacientes peruanos de bajos recursos

    Leer más…

  • MEDLIFE

    MEDLIFE

    Apoyo a las comunidades más vulnerables del país en su lucha por el acceso equitativo a la atención médica, la educación y un hogar seguro.

    Leer más…

  • PUROSONQO

    PUROSONQO

    Educar al público para que sean capaces de identificar y prevenir enfermedades cardiovasculares a través de intervenciones y charlas que les permitan transmitir el conocimiento adquirido

    Leer más…

  • TANILAYA

    TANILAYA

    Promover una cultura de salud pública en el Perú a través de proyectos de intervención de marco lógico e investigación científica

    Leer más…

  • PROSANUT

    PROSANUT

    Es un grupo multidisciplinario que fomenta ideas de impacto mediante la creación de proyectos relacionados con la nutrición y el bienestar comunitario.

    Leer más…

  • APREDI

    APREDI

    Fomentar la prevención en cada grupo etario, logrando que sea preservado por la sociedad.

    Leer más…

  • D (esi) de

    D (esi) de

    Brindar herramientas que faciliten la comprensión de la educación sexual integral

    Leer más…

  • Tiempo es Cerebro

    Tiempo es Cerebro

    Voluntariado destinado a luchar contra las enfermedades neurológicas desde la perspectiva de la prevención y diagnóstico temprana

    Leer más…

  • NUNA Voluntarios

    NUNA Voluntarios

    Busca la gestión y realización de proyectos con enfoque social que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de diversas comunidades.

    Leer más…

  • BIENESTAR

    BIENESTAR

    Realizamos proyectos de carácter social e investigación sostenibles sobre los niveles de prevención de salud

    Leer más…

  • AYSIRI

    AYSIRI

    Mejorar la convivencia a través de la mejora de una conducta y pensamiento ambientalista

    Leer más…

  • VAC

    VAC

    Conformado por estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que desarrollan actividades en albergues

    Leer más…

  • OCASO

    OCASO

    Brinda las herramientas necesarias para promover el cambio social y generar bienestar en comunidades vulnerables.

    Leer más…

  • COSISEL

    COSISEL

    Contribuir a la disminución de problemas sociales y empoderamiento de nuestros voluntarios

    Leer más…