ESTUDIANTE DE CAYETANO HEREDIA FUE INVITADO POR SANSUMG A CELEBRAR LOS 10 AÑOS DEL CONCURSO ‘SOLVE FOR TOMORROW’

WhatsApp-Image-2023-11-06-at-18.31.24-3-600x284

Fabricio Chimoy Ayala, estudiante de nuestra carrera de Biología y director del voluntariado ‘PixelSciences’, participó del festejo por los 10 años del concurso ‘Solve For Tomorrow’ (SPF), organizado por el gigante tecnológico Sansumg. El evento internacional se desarrolló en Colombia del 31 de octubre al 2 de noviembre.

“’Solve For Tomorow’ es un concurso realizado por Samsung para escolares de 3.er, 4.º y 5.º de secundaria, en el que se aplican habilidades y conocimiento en STEAM para crear una solución hacia un problema de la comunidad. Participé de este concurso en el 2020, durante la pandemia, y junto a mi equipo del COAR Lambayeque logramos una participación destacada, con el desarrollo de un generador de energía eléctrica a través de la combustión de bagazo de caña”, indicó Fabricio Chimoy.

“Ellos realizaron un seguimiento a la trayectoria de los concursantes, en mi caso tenía una historia muy interesante que contar. Y es que después del proyecto, me inspiré para estudiar la carrera de Biología y también seguir un proyecto de divulgación científica llamada ‘PixelSciences’ que, así como Samsung con el concurso, me abrió un abanico de posibilidades para saber que uno puede sentirse científico a tan corta edad y que no hay obstáculo para nuestra creatividad”, agregó.

Hoy ‘PixelSiences’ forma parte del grupo de las Iniciativas del Voluntariado Herediano.

En este evento, Fabricio pudo interactuar con jóvenes de Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y México. Todos estudiantes destacados en el ámbito de la ciencia.

“Me llevo la experiencia de muchas personas, por ejemplo, de Valentina Avetta, de Argentina, quien en 2016 fue la ganadora del SPF Argentina. Con su colegio desarrolló un sensor termo crómico para detectar la pérdida de eficacia de la insulina en el cuerpo. Ahora ella tiene 26 años, está acabando la carrera de Bioingeniería y es una representante del concurso de SPF en Latinoamérica. Es así como podemos ver que desde muy pequeños podemos tener esa innovación y creatividad que un científico tiene y que no hay nada imposible para poder hacer un cambio en nuestra comunidad”.

Fabricio junto a sus compañeros que dan vida a ‘PixelSciences’.

Tras esta emocionante experiencia, Fabricio animó a los jóvenes a ingresar al fascinante mundo de la biología. “Si desean estudiar la carrera, les doy la bienvenida a un mundo de retos, perseverancia y muchas ganas de cambiar el mundo. Es que ser científico no es fácil en el Perú, pero mientras más avancemos nosotros, más puertas brindaremos a las futuras generaciones. Atrévanse a querer ser el cambio de hoy y mañana”, finalizó.

Sobre ‘PixelSciences’

Es un espacio que brinda información sobre ciencia de manera divertida. Su intención es que más jóvenes, sobre todo de provincia, se interesen por este campo de estudio. “Así como Samsung me permitió saber qué quiero ser en un futuro, también deseo que otros chicos tengan esa inspiración. De ahí nace el concepto de ‘PixelSciences’, de ser un mediador de divulgación científica del país e inspirar a otros a que sean los futuros científicos del Perú”, detalló Fabricio Chimoy.

Hoy está registrada y forma parte del grupo de las Iniciativas del Voluntariado Herediano, área a cargo de la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS).