COMUNIDAD HEREDIANA PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA X SEMANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

53281005745_af621cec93_o-1024x605

Del 16 al 20 de octubre, la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS) llevó a cabo diversas actividades en el marco de la X Semana de Responsabilidad Social Herediana. En esta edición, el evento tuvo como tema central el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3): «Salud y bienestar», que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

En particular, se enfocó en el tema de la salud mental, que es de suma importancia en el Perú debido a factores que afectan a la población, como la depresión, la ansiedad, la reacción al estrés agudo, el síndrome de maltrato, la psicosis, entre otros.

Como es tradición, los alumnos de las Iniciativas de Voluntariado Herediano (IVH) crearon el lema de la semana: «Mentes saludables, sueños imparables». Gracias a la colaboración de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe, el lema se tradujo a seis lenguas originarias, lo que resalta la diversidad cultural de la comunidad:

• K’umara amuyunaka, Jani jark’añjama samkanaka (aymara).
  • Qhali yuyaykuna, mana hark’ay atina musquykuna (quechua sureño).
  • Allinyachikuq yuyaykuna, mana harkay atina musquykuna (quechua chanka).
  • Alli kaq yuyaykuna, wiñaypaq muspaykuna (quechua central).
  • Kengagantsi kanibaropage pigisanire kero pitsibaki (nomatsigenga).
  • Yotantsi Kametsayetatsiri, mishitantsipe okantaityani (ashaninka).

Otras actividades

El 16 de octubre, se llevó a cabo la conferencia virtual inaugural titulada «La salud mental: límites y posibilidades en el trabajo comunitario». Esta conferencia estuvo a cargo de docentes y profesionales de la comunidad herediana, como el Dr. Alfonso Gushiken y la Dra. Vanessa Herrera, quienes compartieron su experiencia en investigaciones nacionales y brindaron recomendaciones sobre cómo abordar el tema de la salud mental para combatir prejuicios y estigmas. La Dra. Yesenia Musayón, vicerrectora académica, dio la bienvenida.

El 18 de octubre, se realizó la conferencia «Salud mental – salud integral en el ámbito universitario», en la que participó la Lic. Ana Paula Chávez Carrillo y el Lic. Walter Navarro. Presentaron un panorama sobre cómo abordar el tema de la salud mental a nivel personal y compartieron investigaciones relacionadas con la salud mental de jóvenes universitarios. La clausura estuvo a cargo del Mag. César del Castillo, director de DURVIS.

El 20 de octubre se llevaron a cabo varias actividades en la explanada de la sede central. Por la mañana, se realizó la Campaña de donación de sangre, con la participación activa de los promotores de la Escuela de Tecnología Médica y estudiantes de Ingeniería, Enfermería, Nutrición y Biología. Todos ellos fueron formados por el área de Promoción y Donación Voluntaria de Sangre del Banco de Sangre «Dr. Julio A. Vidal Escudero» del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Además, la Tuna Universitaria amenizó el evento, y más de un centenar de participantes, entre docentes, alumnos y trabajadores de la universidad, donaron sangre.

Al mediodía, se llevó a cabo la tradicional Feria de las Iniciativas de Voluntariado Herediano, en la que se presentó el trabajo que están realizando para contribuir al desarrollo social de la comunidad. También se premiaron y exhibieron las fotografías ganadoras del I Concurso de Fotografía Social. Este concurso fue creado con el objetivo de fomentar la conciencia y el compromiso social entre la comunidad herediana, a través de la captura de imágenes que reflejan acciones, situaciones o proyectos relacionados con la responsabilidad social. Todos los miembros de la comunidad herediana, incluyendo alumnos, docentes y personal administrativo, participaron en este concurso.

Esta edición de la Semana de Responsabilidad Social Universitaria demuestra una vez más que contribuye a mejorar la calidad de vida y fortalece los principios éticos y valores ciudadanos en la comunidad universitaria, en coherencia con el desarrollo humano sostenible.