Responsabilidad Social

Lineamientos y Políticas

¿Cómo se conceptualiza la Responsabilidad Social en Cayetano?

La Universidad concibe la Responsabilidad Social (RS) como la capacidad de ser y hacerse universidad, basada en la ética de acción transformadora de la sociedad y de sí misma y orientada hacia la creación de nuevas formas de convivencia social e intercultural y de desarrollo sostenible, a través de la formación, investigación y vinculación social.

Se trata de hacer una “universidad socialmente responsable, es éticamente inteligente, social­mente sustentable y ambientalmente sostenible.” La RS herediana se concreta en un conjunto de decisiones de política que: Presenta nuevos derroteros acerca de sus fines de la formación, producción y reproducción de conocimiento y contribución al desarrollo nacional y fortalecimiento de la democracia. Asume nuevos desafíos frente a sus grupos de interés hacia una mayor participación en la acción transformadora, sostenible e intercultural de la sociedad peruana, generando nuevas formas de desarrollo y convivencia social. Obliga a hacerse cargo y rendir cuentas sobre los efectos de su accionar de forma amplia y transparente.

Los lineamientos de Política de Responsabilidad Social (RS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) cumplieron algo más de un lustro de implementación, por ende, es menester evaluar lo actuado a fin de producir los cambios pertinentes tanto en los aspectos teórico-metodológicos y por consiguiente en las orientaciones prácticas que ellos se deriva

Los Lineamientos de la RS herediana, están organizados en cinco ejes referidos a: Formación profesional y ciudadana, gestión social del conocimiento, universidad saludable, desarrollo ambiental y participación en el desarrollo social.

Lineamientos de Políticas de Responsabilidad Social Herediana

La Política de Responsabilidad Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia debe ser comprendida como el conjunto de directrices, incorporar la responsabilidad social como enfoque de gestión universitaria, pero sobre todo como una manera de comprender y desarrollar la misión de la universidad frente a la sociedad que compromete al íntegro de la comunidad herediana.

Las políticas de responsabilidad social debiesen constituirse en un desafío a la universidad y su quehacer, cuestionando permanentemente la pertinencia social de su modelo de desarrollo, por lo tanto, compromete todas y cada una de las funciones que concretizan sus fines y que se recogen a través de las dimensiones siguientes: Formación Profesional y Ciudadana, Gestión Social del Conocimiento, Universidad Saludable, Participación en el Desarrollo Social y Desarrollo Ambiente.

  1. Política respecto a la formación profesional y ciudadana
    • 1.1.- Reforzamiento de la formación integral de estudiante, tendiente al desarrollo de una “actitud crítica frente a la institución y a la realidad nacional”  [1] y corresponsable del progreso social.
    • 1.2.- Fortalecimiento, reconocimiento y formalización del aprendizaje basado en proyectos que inciden en el aprendizaje e inter aprendizaje solidario e incorporan al estudiante en procesos de desarrollo social en ámbitos locales.
    • 1.3.- Mejora de los procesos educativos para el desarrollo de competencias éticas, sociales y ambientales a partir de la evaluación del impacto de los egresados del pre y postgrado.
    • 1.4.- Fortalecimiento de mecanismos transdisciplinarios e inter facultativos, así como, de las alianzas con actores públicos y privados requeridas para la implementación de los planes formación.
  2. Política respecto de la gestión social del conocimiento
    • 2.1.- Afianzamiento de la contribución de la investigación herediana en la formulación de políticas públicas basada en evidencias, en los sectores de salud, educación, ambiente, pecuario, industrial y demás que le sean pertinentes.
    • 2.2.- Promoción e incentivación de la investigación sobre en cumplimiento de las guías y criterios de responsabilidad social, en las organizaciones “stakeholders” de la universidad.
    • 2.3.- Institucionalización de los mecanismos de relación entre la universidad y los organismos públicos tendientes a producir y aportar el conocimiento necesario para la formulación de políticas basadas en evidencias.
    • 2.4.- Difusión al medio social, del conocimiento, la cultura y la tecnología producidos por la investigación.
    • 2.5.- Valoración del aporte científico y tecnológico de la universidad al desarrollo productivo de la empresa, que se ajuste a la normatividad internacional sobre responsabilidad social.
  3. Política respecto del desarrollo de Cayetano como universidad saludable
    • 3.1.- Promoción de la salud como eje movilizador e integrador de la comunidad herediana, fomento y difusión de prácticas, estilos de vida y ambientes internos saludables.
    • 3.2.- Afianzamiento de la cultura herediana fundada en la conducta ética de sus miembros, el reconocimiento de la pluralidad y la participación democrática de sus estamentos en la marcha de la universidad.
    • 3.3.- Prevención y mitigación de los riesgos internos y externos, principalmente aquellos producidos por desastres naturales, buscando garantizar la salud y seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y contribuir al control de sus potenciales efectos en el entorno social.
  4. Política respecto al ambiente
    • 4.1.- Formación en ética ambiental a través de la incorporación de contenidos ambientales en el proyecto educativo de las carreras de pre y posgrado.
    • 4.2.- Generación y transferencia de conocimiento con rigor científico para una mejor comprensión de los problemas ambientales, su mitigación y la  adaptación favorable del hombre a situaciones cambiantes del ambiente.
    • 4.3.- Fomento y difusión de prácticas ambientalmente saludables y sostenibles en el manejo del campus universitario y la comunidad.
    • 4.4.- Gestión ecoeficiente, planificando e implementando medidas para minimizar el impacto de nuestras actividades y propiciar el desarrollo sostenible. Reducir, prevenir y mitigar impactos medioambientales derivados de las actividades institucionales.
    • 4.5.- Participación en el desarrollo social que contribuya en la generación y fortalecimiento de una cultura ambiental a nivel local, regional y nacional.
  5. Política respecto de la participación en el desarrollo social
    • 5.1.- Participación en el desarrollo social a nivel nacional, regional y local, mediante acciones conjuntas con entidades públicas y privadas que plasmen el enfoque de universidad socialmente responsable.
    • 5.2.- Fortalecimiento, formalización e incentivación de las Iniciativas del Voluntariado Herediano (IVH) y sus propuestas de participación en el desarrollo local y demás actividades socialmente responsables.
    • 5.3.- Creación de sinergias mediante una mayor articulación e intercambio de experiencias de responsabilidad social universitaria entre la UPCH y otras organizaciones académicas y sociales.

Dimensiones

Formación profesional y ciudadana

Gestión social del conocimiento

Universidad Saludable

Desarrollo Ambiental

Participación en el desarrollo Social

Fondo Universitario de Responsabilidad Social

El Fondo Universitario de Responsabilidad Social busca fomentar e incentivar la elaboración y ejecución de propuestas destinadas a la implementación del enfoque de responsabilidad social, en el marco de los Lineamientos de Política de Responsabilidad Social de la Universidad.

Sus Objetivos: 

1- Promover la participación de la comunidad herediana en la implementación de los Lineamientos de Políticas de Responsabilidad Social, brindando apoyo técnico y financiero para la producción e implementación de propuestas innovadoras.

2- Fortalecer la capacidad de generación de propuestas que mejoren la pertinencia del quehacer universitario, potenciando su liderazgo y trabajo en equipo. 

El apoyo que brinda el Fondo se rigen por las siguientes orientaciones, las que se operacionalizan mediante criterios de selección de los proyectos y programas:

Pertinencia social: responde a necesidades o problemas del ámbito social, ambiental e institucional, en el marco de los Lineamientos de Política de Responsabilidad Social Herediana.

♠ Eficacia: logra de objetivos tangibles y de ser posible mensurables, en cada una de las dimensiones de la RSU.

♠ Sostenibilidad: genera procesos que perduren más allá de la culminación del proyecto o programa. De ser posible que logren institucionalizarse. 

♠ Respeto a la autonomía de los actores sociales: promueve la participación y la decisión autónoma y ciudadana de los socios por el desarrollo, dejando de lado concepciones y prácticas que generen dependencia o asistencialismo. 

♠ Promoción de la innovación y producción tecnológica: fomenta la creación y producción de tecnología innovadora, apropiada y apropiable en educación, salud, ambiente y otros, de manera que contribuya con la sostenibilidad de la intervención.

El Fondo promueve la implementación de los Lineamientos de Política de Responsabilidad Social Herediana a través de intervenciones sociales; producción de tecnologías apropiadas, de proceso y de producto; en las áreas de desarrollo de la universidad, así como, estudios y sistematización de experiencias. 

Los Lineamientos de Política de Responsabilidad Social Herediana, están organizados en cinco dimensiones: 

  • Formación Profesional, Ética y Ciudadana: programas y proyectos destinados al desarrollo de los enfoques de ética y bioética, el desarrollo de ciudadanía, la humanística, la promoción y preservación del ambiente y otros pertinentes a la RSU; y su incorporación a los planes de estudios de la formación de pre y postgrado.
  • Gestión social del conocimiento: programas y proyectos destinados a promover la producción científica, cultural y tecnológica de calidad que informe con evidencias los procesos de construcción de la política pública y aporte al desarrollo nacional y local. 
  • Universidad Saludable: programas y proyectos referidos a promover el desarrollo de condiciones apropiadas para la convivencia saludable

de la comunidad herediana, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia, y estableciendo el diálogo como mecanismo de ejercicio democrático

  • Desarrollo sostenible: programas y proyectos dirigidos al desarrollo sostenible a través del fomento de hábitos saludables y el respeto al ambiente y la naturaleza, para constituir espacios de educación para la sostenibilidad de todos sus miembros y realizar la gestión ecoeficiente de sus procesos y recursos.
  • Participación en el Desarrollo Social: programas y proyectos tendiente a fortalecer a la universidad como un socio activo y comprometido con el desarrollo social local, regional y nacional, en diálogo y apertura con los demás actores por el desarrollo, sean de carácter institucional o, generado por las iniciativas del voluntariado.

Además, el Fondo apoya estudios y sistematizaciones, así como, aquellos aspectos que incidan positivamente en la formación ética y ciudadana de los alumnos.

Al Fondo de Responsabilidad Social pueden aplicar estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

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