PROYECTO “CAYETANO EN TU INICIAL: FORMANDO HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD”

durvis-03-01

Según el informe “Aprender y Prosperar” elaborado por UNESCO en colaboración de UNICEF, PMA, GPE y OMS; se concluye que la salud y nutrición de los escolares y preescolares son un medio eficaz y acequible para lograr que los niños y niñas aprendan y prosperen en su recorrido educativo y más alla. Para esto, se indica la necesidad de institucionalizar en los planes educativos las necesidades de los educandos de forma holística, pertinentes y que se sustenten en compromisos políticos e institucionales a todo nivel.

En este sentido, el proyecto “Cayetano en tu Inicial” desarrollado por la UPCH ha planteado una intervención con el método de investigación-acción, que permite ir fortaleciendo los lineamientos existentes e ir desarrollando acciones complementarias respaldadas por la UGEL 02 de Lima Metropolitana. Estas propuestas han sido incorporados en los planes de gestión de las 7 IEI del distrito de SMP que integran el proyecto. Con más de 500 niños de 3, 4 y 5 años, la IEI N° 347 – Luis Enrique XII con sus 22 docentes y su comunidad educativa, sin duda, se constituyen en el desafio mas importante del proyecto; lograr prácticas saludables sostenibles a nivel institucional en tantos niños buscando el objetivo de reducir el sobrepeso y obesidad.

La identificación del sobrepeso y obesidad como problema de salud es fundamental, “… tratar temas como sobrepeso y obesidad en niños del nivel inicial es fundamental, porque de esta manera se estaría previniendo futuras enfermedades crónicas como la diabetes, colesterol y enfermedades al corazón…” nos indica su directora, la profesora Bertha Llactahuamán Montoya, posición compartida por los demás docentes.

Dentro de los esfuerzos y actividades promovidas en el proyecto y desarrolladas en la IEI N° 347 – Luis Enrique XII, se encuentra desarrollar acciones conjuntas para promover prácticas saludables de alimentación en jornadas saludables, aquí se incorpora a directivos, profesores, colaboradores, padres de familia y claro, los 500 niños y niñas; imaginar la movilización de tanto grupo humano con el objetivo de promover el consumo de ensaladas frescas, el ejercicio físico y adecuadas prácticas de ingesta de alimentos (masticar despacio, comer bocados pequeños, entre otros) son desafiantes, pero vienen siendo desarrollados por la comunidad educativa con mucho entusiasmo y esfuerzo; “… el proyecto involucra a docentes, estudiantes y padres de familia, lo que genera un entorno escolar más comprometido con el bienestar infantil” nos indican docentes de la IEI.

Entre los principales cambios que ha generado el proyecto en estos 7 meses están la aceptación de frutas y verduras que eran rechazadas y ahora poco a poco vienen comiendo con más facilidad a través del Salad Bar, rechazando el consumo de golosinas; asimismo, el valor del ejercicio físico consciente de los niños viene siendo importante, “…a los niños les gusta hacer ejercicios”, nos dicen las docentes. Estos resultados motivan a seguir adelante en esta apuesta del proyecto Cayetano en tu Inicial, teniendo a los docentes, directivos, colaboradores y padres de familia como los principales actores del desarrollo de este.