PROYECTO “CAYETANO EN TU INICIAL: FORMANDO HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD”

Las personas por su condición de seres humanos adquieren derechos inherentes a ellos, como el derecho a la vida, salud y la alimentación. Si bien, la Constitución Política del Perú no reconoce explícitamente el derecho a la alimentación, lo hace exigible a través de normativas internacionales que ha suscrito. En este marco, todo peruano sin distinción alguna tiene derecho a una alimentación saludable que permita adecuados estados nutricionales que garanticen su salud, su productividad y su bienestar físico y emocional.
El enfoque de alimentación saludable es incorporado en el proyecto “Cayetano en tu Inicial”, a partir del cual las acciones que se realizan están orientadas a que los niños y niñas reciban una adecuada alimentación de manera permanente; por lo cual, involucra a todos los actores que forman parte de su entorno inmediato y a la escuela como actor fundamental.


También este proyecto está bajo el enfoque de inclusión social, por lo cual, no se genera diferencias entre sus participantes. Una de sus participantes, la IEI “Las Abejitas” con sus 36 niños y niñas atendidos en sus 2 secciones, realiza los mismos esfuerzos para lograr el objetivo común: reducir y prevenir el sobrepeso y obesidad en los preescolares. Aquí el desarrollo de los ejercicios físicos dirigidos por las maestras, el desarrollo de los Salad bar y el uso de los platos saludables son ejecutados con la misma intensidad y compromiso como en las otras instituciones de mayor tamaño, lo que muestra su compromiso por el bienestar de sus niños y niñas. “En nuestra institución lo estamos implementando de manera activa, realizamos diariamente los ejercicios durante 5 minutos antes de iniciar las clases, que ayuda a que los niños empiecen el día con energía y motivación…” nos dice la profesora Rocío Maribel Tinoco Gómez, directora de la IEI.

Asimismo, nos indica que, desde su implementación se ven cambios importantes en torno a la alimentación saludable en los niños y sus padres, “…desde que se puso en marcha el proyecto de la UPCH, he notado que ahora los niños muestran mayor interés por consumir frutas y verduras, participan con entusiasmo de los Salad bar, ha generado aprendizajes significativos y cambios reales en su comportamiento” indica la profesora Roció Tinoco.

Todos estos esfuerzos que viene desarrollando la UPCH junto a todos los actores, como la UGEL 02 de Lima Metropolitana, las 7 IEI, sus directivos, padres y sobre todo de sus docentes en favor de los niños y niñas preescolares seguirá por un periodo de 2 años más, apostamos para que las actividades del proyecto se hagan permanentes y con ello sostenibles.

