PROYECTO “CAYETANO EN TU INICIAL: FORMANDO HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD”

Del total de la riqueza que un país produce (PBI), según datos del Banco Mundial y UNESCO del 2023, se gasta en promedio 4,5% en la educación de sus poblaciones, principalmente en los niños y niñas. Por otro lado, en un estudio publicado en BMJ Global Health por Okunogbe A. y col. (2021), pronostican que para el año 2060 el impacto económico de la obesidad puede alcanzar un promedio del 3,6% del PIB en los países que lo padecen con mayor intensidad; esto, principalmente por los costos en salud que generarán futuros casos de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros, y la reducción de los niveles de productividad que generan en las personas que las padecen. Es decir, si en un futuro no se controlan los niveles de sobrepeso y obesidad, un país produciría 3.6% menos riqueza, cerca de la misma cantidad de recursos que destina a la educación de su población; imaginar esto resulta aterrador, tener menos recursos económicos para educar a los niños y niñas por aumento del sobrepeso y obesidad.
Esta mirada preventiva es la que moviliza al proyecto “Cayetano en tu Inicial”, desarrollado por la UPCH con alianza de la UGEL 02 de Lima Metropolitana, en 7 IEI de San Martín de Porres. De estas, la IEI N.º 003 – Nuestra Señora del Rosario, con 450 estudiantes atendidos en 19 secciones por sus docentes y colaboradores, lideradas por su directora Claudia Filadelfia Ortiz Martinez, se constituye en la iniciadora del proyecto “Cayetano en tu Inicial” a través de proyectos predecesores como “Sembrando hábitos, cosechando salud” o “Volviendo al trueque” desarrollados con la UPCH, cuyos objetivos fueron mejorar estados nutricionales de sus niños y niñas.
Granjas de gallinas ponedoras y biohuerto construidos a partir del diseño arquitectónico pasaron a ampliar su área de cultivo a biohuertos de responsabilidad de cada aula, donde se cultivan y cosechan verduras que son preparadas con los niños para su consumo en los salad bar que se desarrollan en cada aula. Esta experiencia de cosecha, preparación y consumo de ensaladas no se circunscribe solo a una experiencia de los niños, sino también a una experiencia conjunta con sus papás y mamás que permitirá vivenciar adecuadas prácticas saludables como el consumo de verduras en la dieta familiar. Respecto a la implementación del proyecto Cayetano en tu Inicial, la directora nos indica: “…es un proyecto muy positivo toda vez que apoya y ayuda a fomentar hábitos saludables en nuestros educandos…” asimismo, nos indica que ha ayudado a cumplir normativas y lineamientos que el MINEDU promueve, como la alimentación sana y saludable.




En esta misma linea, la profesora Claudia Ortiz nos indica que se identifican cambios positivos a partir de la ejecución del proyecto donde se promueve el uso del plao saludable y el desarrollo del ejercicio físico “…podemos observar que nuestras familias han recibido y asumido la conciencia de tener un plato saludable en casa no solamente para nuestros niños sino también para la familia en su conjunto saber consumir de manera balanceada los alimentos tener una buena masticación es decir la importancia de la masticación las cantidades junto con la actividad física…”


