PROYECTO “CAYETANO EN TU INICIAL: FORMANDO HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD”

Un estudio realizado por Ortega E. (2019), encontró que existe relación entre la obesidad en niños y el temperamento de reactividad negativa, actitudes y términos negativos por parte de otros niños. Asimismo, identificó la relación con la insatisfacción corporal, bullying, ansiedad, depresión, baja autoestima y trastornos de comportamiento alimentario. Aunque se concluye que se requieren mayores estudios para complementar estos hallazgos, es evidente que la presencia de exceso de peso en los niños y niñas puede ir deteriorando su salud mental.
Este y otros estudios ratifican la necesidad de prevenir el exceso de peso en los niños y niñas, tema al que apunta el proyecto “Cayetano en tu Inicial”, que la UPCH con el respaldo de la UGEL 02 de Lima Metropolitana, viene desarrollando en 07 IEI de SMP. Es así como la IEI N° 005 ubicada en la Urb. San Diego, se constituye en una de sus principales participantes desde el 2024, con sus 306 estudiantes en 2 turnos, 14 docentes y toda su comunidad educativa, liderada por su directora, la profesora Edict Aliaga Ordoñez.

Las preocupaciones por el exceso de peso de los niños y niñas son manifiestas en la IEI N° 005, “Hablar del sobrepeso y obesidad en niños pequeños es crucial, ya que de ello dependerá su salud futura porque pueden generar enfermedades como la diabetes mellitus, enfermedades cardiacas y hasta problemas de autoestima…” como indica su directora y es compartida por las docentes.
Entre los principales esfuerzos que desarrolla la IEI N°005 está la implementación de biohuertos de consumo con la participación de toda su comunidad educativa. El cultivo de lechugas, beterragas, acelgas, pepino, tomates, entre otros, ha sido implementado en sus terrenos destinados para este fin, pero no sólo en estos, sino en maceteros que permiten la interacción del aprendizaje y generación de adecuadas prácticas alimentarias, dado que las cosechas de estas verduras y hortalizas son para los Salad bar donde son consumidas por los niños y niñas, generando un círculo virtuoso que permite prácticas de alimentación saludables, principalmente el consumo de verduras frescas.




Otro de los componentes que se desarrolla de manera planificada, es el desarrollo de ejercicios físicos en cada aula lideradas por cada maestra, y los ejercicios físicos conjuntos. Aquí, los niños se integran y reconocen que debe existir un espacio destinado al movimiento del cuerpo, y que este debe darse diariamente. Esta práctica resulta crucial, dado que, si se inserta el hábito del ejercicio físico regular, los riesgos de enfermedades crónicas futuras serán menores. Esta actividad es permanente porque está priorizada en esta IEI, ya que se busca generar hábitos saludables “… los hábitos se forman en la primera infancia y cuando se dan, tienden a quedarse con nosotros toda la vida …” refiere la directora de la IEI N°005.


La directora menciona que “la implementación del proyecto “Cayetano en tu Inicial”, liderada por la UPCH, ha generado cambios positivos en prácticas alimentarias y generación de nuevas competencias en docentes y padres de familia; sin embargo, queda el desafío de consolidar la experiencia mejorando aspectos como infraestructura, materiales, fortaleciendo el monitoreo y desarrollo de capacidades en la comunidad educativa…”, aspectos a los que aspira consolidar el proyecto en mediano plazo, incorporando mayores actores y aliados, comprometidos con promover mejores prácticas saludables integrales en niños y niñas en edad preescolar.

