¿Qué es la Formación Profesional Ética y Ciudadana?

En la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS) de la UPCH, la Formación Profesional Ética y Ciudadana es clave para formar profesionales integrales, capaces de responder a los desafíos de la sociedad con compromiso y valores. Se busca el desarrollo de una conciencia crítica y una sólida base ética, para que los estudiantes, no solo sean excelentes en su campo, sino también agentes de cambio positivo, impulsando un desarrollo sostenible y equitativo en el país.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Unidad de Formación Profesional, Ética y Ciudadana es un equipo técnico-administrativo dependiente del Rectorado y de la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS), que busca desarrollar acciones para la formación de mejores profesionales heredianos, ejerciendo su ciudadanía de forma plena, con un alto sentido crítico, ético y coherente con los valores elementales que rigen la convivencia humana.

FUNCIONES:

  • Reforzar la formación integral del estudiante, tendiente al desarrollo de una “actitud crítica frente a la institución y a la realidad nacional” y corresponsable del progreso social.
  • Incorporar en los procesos educativos de competencias éticas, sociales y de desarrollo sostenible, teniendo como referentes centrales los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los avances alcanzados en la educación superior a nivel mundial y la evaluación del impacto formativo logrado en los egresados del pre y postgrado.
  • Fortalecer los mecanismos interdisciplinarios, transdisciplinarios e interfacultativos, así como, las alianzas con actores públicos y privados que sean necesarias para la implementación de los planes educativos.
  • Fortalecer y formalizar el aprendizaje basado en proyectos que forman al estudiante.